viernes, 3 de octubre de 2014

ENTREGA 3 DEL PROYECTO: AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA)

ENTREGA 3 DEL PROYECTO: AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA)



JOSÉ RICARDO ELGUERA MENDOZA


COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO (CECYTEG) PLANTEL RINCÓN DE TAMAYO.

ASESOR: MIGUEL ALEJO LÓPEZ.


Rincón de Tamayo, Celaya, Gto.                                        3 de octubre del 2014.


INTRODUCCIÓN.
La acción de tutoría debe contemplar en todo momento al individuo en constante crecimiento personal. En consecuencia, las intervenciones serán dinámicas en un doble sentido: por su atención constante a los propios cambios del sujeto (adecuación a los cambios percibidos) y por el diseño de actuaciones encaminadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía. Este modo de intervención acelera el propio proceso de cambio.
Las estrategias seleccionadas para la acción tutorial corresponden a las necesidades detectadas en los alumnos, es por ello que se pretende apoyar a los alumnos en las áreas donde muestran mayor problema o situación de riesgo, sobre todo para evitar el abandono de la escuela.
Todo este tipo de intervenciones se realizan en un marco de actuación respetuoso con la diversidad, que prevé adaptaciones individualizadas (personalización) y potencia una visión integral a partir de la contemplación de una gran variedad de capacidades que pueden desarrollarse. Es necesario crear un ambiente propicio para aplicar las estrategias facilitando la apertura hacia posibles innovaciones.

DESARROLLO.

El título del Blog es: Acción Tutorial CECYTEG. La dirección es: http://acciontutorialcecytegtamayo.blogspot.mx/

En el Blog se presentan las siguientes estrategias seleccionadas  acorde a las necesidades de los alumnos:
Para realizar la dinámica cada participante requiere TRES de tarjetitas de forma o color diferentes.
Se entrega a cada participante cualquiera de las tarjetas y se les solicita que encuentren a la persona que lleva la misma tarjeta. Una vez que se han reunido las parejas, entre ellos deben comentar algo de lo esperan de la sesión.
Después cada alumno llenará una hoja impresa con la siguiente información:
¿Quién soy?
¿Quién quiero llegar a ser?
¿Mis fortalezas?
Mis miedos, miedos, límites
Oportunidades
Amenazas del Medio ambiente

El animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz y en el lado izquierdo: el momento más triste. Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida.
Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador.

Te invito a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página donde podrás realizar el test de las inteligencias múltiples para que puedas descubrir cuál es tu inteligencia que tienes más desarrollada.

Te invito a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página par que puedas contestar un Test Vocacional en línea.


Objetivo.-Conocer los sueños de cada uno de los alumnos, así como motivarlos a tener metas claras y alcanzables.
Lugar. Salón de clases
Tiempo  60 min
Material: hojas blancas, colores, plumones
Desarrollo. Actividad: visualización de mis metas
Pedir a los jóvenes que escriban en un papel algún sueño o proyecto que quisieran ver realizado dentro de 5,10 y 20  años. Después, en equipos o de manera voluntaria ante el grupo, exponer sus sueños así como los posibles pasos que tienen que realizar para alcanzarlo.
Recapitulación:
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo. (SEMS, 2011).
Te invito a que realices el Test de Autoestima. 

1.- ¿CÓMO ME AYUDA LA ESTRATEGIA SELECCIONADA PARA RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE PRESENTAN?
Considero que las estrategias seleccionadas me ayudaran a  resolver la problemática detectada en los instrumentos aplicados, en primer lugar por la manera en como pueden abarcar los diferentes aspectos que tienen los alumnos.
Las estrategias a implementar tienen como propósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Asimismo fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Se procura la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional.
Las estrategias conducen al educando hacia el desarrollo de sus capacidades a partir de la toma de decisiones potenciando siempre un crecimiento personal. Constituye un proceso de ayuda especializada hacia la consecución de la propia promoción del alumno y de su madurez social.
Implica un proceso educativo individualizado de ayuda al alumno en su progresiva realización personal, lograda a través de la libre aceptación de valores y ejercida por los educadores en múltiples situaciones en las que se posibilita y se da una comunicación.
2.- ¿CÓMO LA VOY A IMPLEMENTAR?
En primer lugar informando a los alumnos sobre la existencia del Blog, difundirlo por medio de las redes sociales, ya que la mayoría de los alumnos cuentan con Facebook, de esa manera podan contar con más opciones para poder acceder a las estrategias y poder aplicarlas.
La otra opción es entregarles a los alumnos unas hojas con la dirección del Blog o enviárselas a sus correos y que la busquen para que puedan acceder y aplicar cada una de las estrategias y compartir los resultados.
3.- ¿CUÁNDO LA VOY A IMPLEMENTAR?
Durante el semestre, para que ellos tengan tiempo de aplicar y contestar lo que tengan que hacer, posteriormente se buscara el tiempo y el espacio para conocer y analizar los resultados.

CONCLUSIÓN PERSONAL.

Es un elemento inherente a la función docente, e implica una relación individualizada con el alumno en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Ha de favorecer la integración de conocimientos y experiencias de distintos ámbitos educativos, y colaborar en unir la experiencia escolar y la vida cotidiana extraescolar.
Con el desarrollo de la función de tutoría la educación va más allá de una mera instrucción o transmisión de conocimientos al aportar un enfoque integral y personalizado.
Las tutorías son un medio eficaz para lograr que el proceso educativo sea relación humana, interacción de personalidades en un ambiente espontáneo y, a la vez, deliberadamente educativo.
Su actuación ha de posibilitar que, a partir de la ejecución de las actividades educativas, el alumno integre actitudes, valores y normas y vaya transformando y configurando su comportamiento habitual.
Para llevar a cabo esta labor «la tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.
Cada una de las estrategias formasn parte del catalogo que el docnete y tutor pueden aplicar para lograr una formación integral.
El protagonista nato de la acción de tutoría es el alumno o el grupo de alumnos, puesto que el objetivo central de la tutoría es ayudar al alumno a crecer en el seno de la sociedad y facilitarle la adquisición de los medios para desenvolverse en ella de forma adecuada y autónoma.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/O ELECTRÓNICAS.

Álvarez, M., y Bisquerra, R. (Coords.). Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España: Wolters Kluwer.
Área Técnica de Prevención CONACE Gobierno de Chile. (2004). Manejo de grupo y situaciones difíciles. Recuperado de http://www.cedro.sld.cu/bibli/gp/gp12.pdf
Cuesta, P. (2007). Wikis. En Curso: “Aplicaciones Educativas de la Web 2.0”. Departamento de Informática (Universidad de Vigo). Recuperado de http://www.slideshare.net/pedrocuesta/wikis-70922

Lara, T. (2005, octubre-diciembre). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista.Telos Cuadernos de Comunicación en Innovación, 65. Recuperado dehttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm


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