sábado, 4 de octubre de 2014
viernes, 3 de octubre de 2014
ENTREGA 3 DEL PROYECTO: AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA)
ENTREGA 3
DEL PROYECTO: AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y
MEDIOS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA)
JOSÉ
RICARDO ELGUERA MENDOZA
COLEGIO
DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO (CECYTEG)
PLANTEL RINCÓN DE TAMAYO.
ASESOR: MIGUEL
ALEJO LÓPEZ.
Rincón de Tamayo, Celaya, Gto. 3 de octubre
del 2014.
INTRODUCCIÓN.
La acción de tutoría debe contemplar en todo momento
al individuo en constante crecimiento personal. En consecuencia, las
intervenciones serán dinámicas en un doble sentido: por su atención constante a
los propios cambios del sujeto (adecuación a los cambios percibidos) y por el diseño
de actuaciones encaminadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades
que fortalezcan su autonomía. Este modo de intervención acelera el propio
proceso de cambio.
Las estrategias seleccionadas para la acción
tutorial corresponden a las necesidades detectadas en los alumnos, es por ello
que se pretende apoyar a los alumnos en las áreas donde muestran mayor problema
o situación de riesgo, sobre todo para evitar el abandono de la escuela.
Todo este tipo de intervenciones se realizan en un
marco de actuación respetuoso con la diversidad, que prevé adaptaciones
individualizadas (personalización) y potencia una visión integral a partir de
la contemplación de una gran variedad de capacidades que pueden desarrollarse.
Es necesario crear un ambiente propicio para aplicar las estrategias
facilitando la apertura hacia posibles innovaciones.
DESARROLLO.
El título
del Blog es: Acción Tutorial CECYTEG. La dirección es: http://acciontutorialcecytegtamayo.blogspot.mx/
En el
Blog se presentan las siguientes estrategias seleccionadas acorde a las necesidades de los alumnos:
Para
realizar la dinámica cada participante requiere TRES de tarjetitas de forma o
color diferentes.
Se
entrega a cada participante cualquiera de las tarjetas y se les solicita que
encuentren a la persona que lleva la misma tarjeta. Una vez que se han reunido
las parejas, entre ellos deben comentar algo de lo esperan de la sesión.
Después
cada alumno llenará una hoja impresa con la siguiente información:
¿Quién soy?
|
¿Quién quiero llegar a ser?
|
¿Mis fortalezas?
|
Mis miedos, miedos, límites
|
Oportunidades
|
Amenazas del Medio ambiente
|
El animador entrega el material de trabajo y
explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el
lado derecho se anota como título: el momento más feliz y en el lado izquierdo:
el momento más triste. Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el
más triste de su vida.
Plenario:
las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más
triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del
animador.
Te invito
a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página donde
podrás realizar el test de las inteligencias múltiples para que puedas
descubrir cuál es tu inteligencia que tienes más desarrollada.
Te invito
a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página par que
puedas contestar un Test Vocacional en línea.
Objetivo.-Conocer los sueños de cada uno de los
alumnos, así como motivarlos a tener metas claras y alcanzables.
Lugar.
Salón de clases
Tiempo
60 min
Material:
hojas blancas, colores, plumones
Desarrollo .
Actividad: visualización de mis metas
Pedir a
los jóvenes que escriban en un papel algún sueño o proyecto que quisieran ver
realizado dentro de 5,10 y 20 años. Después, en equipos o de manera
voluntaria ante el grupo, exponer sus sueños así como los posibles pasos que
tienen que realizar para alcanzarlo.
Recapitulación:
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo. (SEMS, 2011).
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo. (SEMS, 2011).
Te invito a que realices el Test de
Autoestima.
1.- ¿CÓMO ME AYUDA LA ESTRATEGIA SELECCIONADA PARA
RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE PRESENTAN?
Considero
que las estrategias seleccionadas me ayudaran a
resolver la problemática detectada en los instrumentos aplicados, en primer
lugar por la manera en como pueden abarcar los diferentes aspectos que tienen
los alumnos.
Las
estrategias a implementar tienen como propósito orientar y dar seguimiento al
desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos
cognitivos y afectivos del aprendizaje. Asimismo fomentará su capacidad crítica
y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y
personal. Se procura la mejora de las condiciones del aprendizaje del
estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda
recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden
interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional.
Las
estrategias conducen al educando hacia el desarrollo de sus capacidades a
partir de la toma de decisiones potenciando siempre un crecimiento personal.
Constituye un proceso de ayuda especializada hacia la consecución de la propia
promoción del alumno y de su madurez social.
Implica
un proceso educativo individualizado de ayuda al alumno en su progresiva
realización personal, lograda a través de la libre aceptación de valores y
ejercida por los educadores en múltiples situaciones en las que se posibilita y
se da una comunicación.
2.- ¿CÓMO LA VOY A IMPLEMENTAR?
En primer
lugar informando a los alumnos sobre la existencia del Blog, difundirlo por
medio de las redes sociales, ya que la mayoría de los alumnos cuentan con
Facebook, de esa manera podan contar con más opciones para poder acceder a las
estrategias y poder aplicarlas.
La otra
opción es entregarles a los alumnos unas hojas con la dirección del Blog o enviárselas
a sus correos y que la busquen para que puedan acceder y aplicar cada una de
las estrategias y compartir los resultados.
3.- ¿CUÁNDO LA VOY A IMPLEMENTAR?
Durante
el semestre, para que ellos tengan tiempo de aplicar y contestar lo que tengan
que hacer, posteriormente se buscara el tiempo y el espacio para conocer y
analizar los resultados.
CONCLUSIÓN PERSONAL.
Es un
elemento inherente a la función docente, e implica una relación individualizada
con el alumno en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes,
conocimientos e intereses. Ha de favorecer la integración de conocimientos y
experiencias de distintos ámbitos educativos, y colaborar en unir la
experiencia escolar y la vida cotidiana extraescolar.
Con el
desarrollo de la función de tutoría la educación va más allá de una mera
instrucción o transmisión de conocimientos al aportar un enfoque integral y
personalizado.
Las
tutorías son un medio eficaz para lograr que el proceso educativo sea relación
humana, interacción de personalidades en un ambiente espontáneo y, a la vez,
deliberadamente educativo.
Su
actuación ha de posibilitar que, a partir de la ejecución de las actividades
educativas, el alumno integre actitudes, valores y normas y vaya transformando
y configurando su comportamiento habitual.
Para
llevar a cabo esta labor «la tutoría y orientación de los alumnos formará parte
de la función docente.
Cada una de las estrategias formasn parte del catalogo que el
docnete y tutor pueden aplicar para lograr una formación integral.
El
protagonista nato de la acción de tutoría es el alumno o el grupo de alumnos,
puesto que el objetivo central de la tutoría es ayudar al alumno a crecer en el
seno de la sociedad y facilitarle la adquisición de los medios para desenvolverse
en ella de forma adecuada y autónoma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/O
ELECTRÓNICAS.
Álvarez, M., y Bisquerra,
R. (Coords.). Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España:
Wolters Kluwer.
Área Técnica de
Prevención CONACE Gobierno de Chile. (2004). Manejo de grupo y
situaciones difíciles. Recuperado de http://www.cedro.sld.cu/bibli/gp/gp12.pdf
Cuesta, P. (2007). Wikis.
En Curso: “Aplicaciones Educativas de la Web 2.0”. Departamento de
Informática (Universidad de Vigo). Recuperado de http://www.slideshare.net/pedrocuesta/wikis-70922
Lara, T. (2005,
octubre-diciembre). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía
constructivista.Telos Cuadernos de Comunicación en Innovación, 65. Recuperado
dehttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
miércoles, 1 de octubre de 2014
ESTRATEGIA 5: PROYECTO DE VIDA ¿CÓMO ME QUIERO VER?
Objetivo.-Conocer los sueños de cada uno de
los alumnos, así como motivarlos a tener metas claras y alcanzables.
Lugar. Salón de clases
Tiempo
60 min
Material: hojas blancas, colores, plumones
Desarrollo
Actividad: visualización de mis metas
Pedir a los jóvenes que escriban en un papel
algún sueño o proyecto que quisieran ver realizado dentro de 5,10 y 20 años. Después, en equipos o de manera
voluntaria ante el grupo, exponer sus sueños así como los posibles pasos que
tienen que realizar para alcanzarlo.
Recapitulación:
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo. (SEMS, 2011)
Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo. (SEMS, 2011)
ESTRATEGIA 4: TEST VOCACIONAL EN LÍNEA.
Te invito a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página par que puedas contestar un Test Vocacional en línea.
ESTRATEGIA 3: TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LÍNEA.
Te invito a que le des clic en la siguiente imagen y te conducirá a una página donde podrás realizar el test de las inteligencias múltiples para que puedas descubrir cuál es tu inteligencia que tienes más desarrollada.
ESTRATEGIA 2. CONFIDENCIAS.
El animador entrega el material de trabajo y
explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el
lado derecho se anota como título: el momento más feliz y en el lado izquierdo:
el momento más triste. Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el
más triste de su vida.
Plenario: las personas dan a conocer sus
respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden,
se participa de izquierda a derecha del animador.
ESTRATEGIA 1: ENAMORA-T
Para realizar la dinámica cada participante requiere TRES de tarjetitas
de forma o color diferentes.
Se entrega
a cada participante cualquiera de las tarjetas y se les solicita que encuentren
a la persona que lleva la misma tarjeta. Una vez que se han reunido las
parejas, entre ellos deben comentar algo de lo esperan de la sesión
Después cada alumno llenará una hoja impresa con la siguiente
información:
¿Quién soy?
|
¿Quién quiero llegar a ser?
|
¿Mis fortalezas?
|
Mis miedos, miedos, límites
|
Oportunidades
|
Amenazas del Medio ambiente
|
¡BIENVENIDOS!
A manera de bienvenida te regalo una reflexión que te ayudará a pensar sobre el valor de la riqueza, espero y te guste...¡Comenzamos!
¿Que es la riqueza?
¿Que es la riqueza?
A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es la riqueza?
El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.
El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mí Familia.
“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”
A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es la riqueza?
El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.
El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mí Familia.
“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)